
Disertarán candidatos a NJ sobre el futuro de los negocios pequeños
GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo de 2017.- Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales decidió rechazar la iniciativa presentada por el diputado Independiente, Pedro Kumamoto Aguilar que pretendía que fuesen los padres quienes elijan los apellidos que quieren para sus hijos, y no se imponga que sea el nombre del padre el que deba aparecer primero ya que esto visibiliza el “machismo arraigado” que persiste en las instituciones.
El legislador independiente consiguió que no se votará en el pleno, para que esta no fuera vetada, dijo que ahora tendrá que volver a revisarse y estudiarse en la comisión de puntos constitucionales ya que lo que se busca es impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
“Yo lo que quiero decir es que existe costumbre y machismo arraigado dentro de las instituciones que lo que necesita es clarificar para poder dotar el derecho de forma clarificada y en ese sentido, lo quiero dejar muy claro, la ley no prohíbe expresamente esto, pero tampoco lo deja en claro, y no abre la posibilidad para que el orden de los apellidos pueda ser elegido por sus progenitores, por eso insisto en que si lo ven algunos como un cambio menor, para nosotros no es menor. Para nosotros es la garantía para que las madres puedan ser tratadas con igualdad de circunstancias que los padres en el registro civil”, señaló.
A decir del joven diputado, al hacer este tipo de modificaciones a la carta de identidad no se tendrían ningún tipo de problemas en cuestiones de sucesión de derechos, herencias o bienes. Asimismo dijo que de acuerdo al actual código civil, tampoco surgirían casos de hermanos con apellidos distintos, ya que lo que se busca es que las parejas consensen cuál será el primer apellido de sus hijos.