Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 09 de marzo de 2017.- Integrantes del colectivo Ánimo Jalisco y del Movimiento de Desobediencia Civil Pacífica, presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por abuso de autoridad, después de que el martes pasado algunos de sus simpatizantes fueron detenidos por Policía de Guadalajara en la gasolinera de Eulogio Parra y López Mateos, en donde cargaron combustible y se oponían a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Silvia García, una de las dos mujeres que fue detenida por los uniformados tapatíos, denunció que la esposaron sin leerle sus derechos y una vez que a ella y su compañera fueron retiradas a bordo de la patrulla, cuadras adelante la unidad se detuvo para forzarlas a que firmaran el documento de lectura de éstos, por lo que ambas se negaron.
“Hubo gente que escuchó que el señor representante del gremio de gasolineros, les ofreció dinero a los policías por darnos un susto, a mi me subieron a la patrulla, me esposaron, cuando yo no soy un delincuente, no me leyeron mis derechos, nos llevaron a mi compañera Gina y a mi, y a la vuelta por Américas, pararon la patrulla, abrieron la cajuela, sacaron unos papeles y me dijeron ‘le voy a leer sus derechos’ a lo cual le dije ‘usted está fuera de la ley, usted tenía que haberme leído mis derechos en el lugar del incidente’”, comentó que luego las llevaron a la Calle 14 en donde se localiza la Fiscalía General, en donde se negoció su libertad y la de su compañera.
Asimismo, indicó que en todo momento estuvo dispuesta a permanecer en la Fiscalía, ya que estaba segura de que su resistencia no era delito.
Por su parte, el abogado Gerardo Hernández, quien ese día encabezó el movimiento en la aludida gasolinera, manifestó que el motivo de la detención no fue fundamentado por los oficiales tapatíos.
“Yo le pedí que fundara y motivara la causa legal del procedimiento, él irónicamente me dijo ‘¿conoce usted el artículo 272 fracción cuarta del Código Penal de Jalisco? ’, ‘desconozco’, contesté, inmediatamente en un tono burlesco me llamó ‘abogado ignorante’, le dije no te preocupes por mi ignorancia, por favor explícale a las detenidas, cuál es el motivo por las que las detienes, la fundamentación legal”, recordó el litigante.
Posteriormente citó el contenido del artículo 272: Se impondrá sanción de suspensión de sus derechos políticos hasta por seis años a quien, habiendo sido electo para cualquier cargo de elección popular no se presente, sin causa justificada a juicio del Congreso del Estado, a desempeñar el cargo dentro de los plazos señalados en la ley de la materia. Además de que éste no tiene fracciones.
“A mis compañeras las detuvieron por esa razón, por no presentarse a trabajar al Congreso, algo que me parece totalmente ilógico e irracional, me parece triste, me parece preocupante”, manifestó Gerardo Hernández, quien se pregunta la relación que existe entre el articulo y el oponerse al pago del IEPS.