Ratifican a Rutilio Escandón como cónsul ante gritos de ¡corrupto!
GUADALAJARA, Jal., 3 de marzo de 2017.- La empresa de uniformes escolares Makara S.A de C.V se ha vuelto la favorita del Ayuntamiento de Guadalajara, una vez más, el municipio la privilegió con una compra de 23 millones 158 mil 357 pesos, esta se llevó la tercera parte de los recursos destinados en el programa de entrega de insumos escolares en los niveles de educación básica del municipio.
En sesión extraordinaria el comité de adquisiciones del municipio avaló la compra de 250 mil paquetes escolares, de acuerdo a lo expuesto por el presidente del comité de adquisiciones, Agustín Araujo, entre ellos; se incluía la compra de uniformes por un monto por casi 68 millones de pesos, la compra de 125 mil materiales escolares por 43 millones de pesos y el calzado por un monto de 59 millones de pesos.
En la licitación de uniformes escolares se fraccionó en nueve empresas de las 13 participantes. Los nombres de las empresas beneficiadas en la convocatoria son las mismas que participaron hace un año, de acuerdo a notas periodísticas. Las empresas Uniformes Atlántico SA de CV, Grupo Geritex, Altoma Internacional SA de CV, King Uniformes, Comercializadora Hagree y Maxi Uniformes anteriormente ya habían sido favorecidas con diferentes cantidades.
El año pasado, la que se llevó la mayor cantidad fue Makara con 20 millones 575 mil pesos, este año aumentó alrededor de 2.5 millones de pesos; a Uniformes Atlántico en esta licitación se le asignaron 12 millones 677 mil 892 pesos, a grupo Geritex se le asignaron 10 millones 700 mil pesos, mientras que a King Uniformes se destinaron 5 millones 278 mil pesos, Altoma Internacional se llevó 3 millones 868 mil pesos.
No obstante, las empresas de materiales escolares también son las mismas, Tlaquepaque Escolar SA de CV y Pérez Barba Adriana. En esta ocasión la primera empresa se llevó en dos partidas 10 millones 327 mil pesos, mientras que Pérez Barba se llevó casi 19 millones de pesos. La única empresa nueva fue Papelería Herrera Cornejo de Occidente SA de CV por un monto de 15 millones 795 mil pesos.
En tanto que la compra de calzado creció casi 5.5 millones de pesos, sin embargo, la compra de zapatos disminuyó ya que el año pasado se adquirieron 250 pares mientras que en este sólo se contempla la compra de 213, es decir, 37 pares menos.