
Trasladarán a DIF a bebé abandonado en Tultitlán
ZAPOPAN, Jal.- Con motivo del Día de la Bandera se realizó una ceremonia en las instalaciones del Colegio del Aire, en donde estuvieron presentes 100 escoltas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde preescolar hasta secundarias, sin embargo el evento se vio empañado por la insolación que al menos una treintena de menores sufrió a consecuencia del largo tiempo que estuvieron expuestos al intenso calor.
En punto de las 12:00 horas dio inicio el evento para conmemorar a la bandera, en el cual estaban presentes, el comandante de la V Región Militar, Emilio Zarate Landero; el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; así como el secretario general del Estado, Roberto López Lara; el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves; el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez; además del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, entre otros funcionarios.
Igualmente, en la explanada se encontraban 100 escoltas, que representaban a igual número de escuelas; los menores conforme los militares entonaban el Himno Nacional Mexicano y comenzaron a sentirse mal, por lo que fueron llevados a una zona con sombra, en donde les daban oportunidad de sentarse y beber agua natural o de jamaica, sin embargo ello no detuvo la realización del evento.
Cada escolta llevaba una bandera desgastada, la cual fue entregada a cada militar que resguardaba grupo. Una vez que los oficiales las tenían en sus manos, las fueron entregando una por una para su incineración, aunque la quema no se hizo en el momento. En lo que ese acto se realizaba una menor se desmayó cuando era llevada a la sombra, de tal manera que entre varias personas fue llevada a dónde se encontraba una de las ambulancias.
Instantes después el gobernador emitió un mensaje a los asistentes en el que resaltó la identidad especialmente de los mexicanos radicados en el vecino país del norte, con la bandera nacional: “Hoy vemos en el mundo como muchos de nuestros mexicanos que viven por ejemplo en Estados Unidos, intentan desplazarlos pero ellos, imaginen que sienten cuando ven a nuestra bandera, cuando ven esos tres colores: verde, blanco y rojo; cuando ven nuestro Escudo Nacional, recuerdan su origen, su cultura, su historia, su familia, su gente, por eso es tan importante identificarnos con nuestra bandera”.
También pidió a los alumnos de las diferentes escuelas sentirse orgullosos de ser mexicanos y no permitir que ningún muro sea impedimento para la solidaridad: “en donde estemos hemos demostrado que los mexicanos unidos somos más grandes que nuestros problemas, que nuestras barreras y ningún muro va a detener las grandes ideas, la solidaridad del gran pueblo mexicano que se identifica con esta bandera», expresó enérgico Sandoval Díaz.
Después tomó protesta a las escoltas que recibieron una nueva bandera para sus escuelas y les pidió la resguarden por siempre.
Al concluir la ceremonia, solicitó a los estudiantes no retirarse para tomarse la foto del recuerdo con los 100 agrupamientos presentes, hecho que no fue del todo bien aceptado debido al intenso sol y al debilitamiento de una parte de los integrantes de las escoltas, sin embargo nadie se retiró sin antes tener la imagen con el mandatario jalisciense.