
Trasladarán a DIF a bebé abandonado en Tultitlán
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2017.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo presentó un exhorto para que de manera temporal se clausuren las obras de la Línea Tres del Tren Eléctrico, lo anterior debido a que la empresa constructora no ha implementado las medidas preventivas que está obligada a ejecutar para mitigar el impacto ambiental, los cuales generan daños a la salud de la ciudadanía.
Esto pese a que existe una norma oficial de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en la que obliga a las autoridades ambientales a vigilar que no existan afectaciones de impacto ambiental.
La diputada expresó que la clausura temporal sería para implementar las medidas preventivas que ayuden a aminorar las afectaciones ambientales y a la salud, del tiempo que tendría que detenerse la obra dijo que debería ser la misma Proepa la que determine por cuánto tiempo deben pararse las obras y desde que tramos deberían detenerse los trabajos.
Asimismo manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha sido omisa en cuanto a la aplicación de sanciones que se debieron imponer por el manejo de desechos de las obras y que no se han atendido como se indica en el resolutivo de impacto ambiental.
Señaló que ya han pasado cuatro años desde que se iniciaron las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico y no se han realizado las acciones preventivas y mucho menos se han aplicado las multas por cada rubro que se está incumpliendo, mismas que ascienden a casi un millón 600 mil pesos y la fianza de 15 millones de pesos que debían cobrar en caso de existir afectaciones derivadas del impacto ambiental.
También se está solicitando a la Contraloría del estado que inicie las investigaciones en contra de la Semadet por la omisión que ha tenido en la vigilancia de la obra y en la falta de aplicación de sanciones. Aseguró que aunque ha encarado de manera directa a la titular de la Semadet sobre esta situación, solo ha evadido el tema y su responsabilidad como encargada de hacer cumplir la normativa ambiental.