Arrancan obras de mejoramiento de los tanques de agua de La Cofradía
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- Magistrados de la Novena Sala Penal ratificaron el auto de formal prisión, que el 19 de septiembre de 2016 emitió en primera instancia el Juez 68 Penal, con sede en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, contra una mujer por su probable participación en la comisión del delito de administración fraudulenta, en agravio de la actriz Irma Serrano.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó los impartidores de justicia también determinaron modificar el ilícito, ya que éste fue permanente y no continuado, en virtud de que la imputada lo cometió a través de diversos actos y sus efectos se prolongaron en el tiempo. En la resolución se estableció que utilizó los elementos necesarios para tener el dominio, de manera dolosa, del patrimonio de la víctima, obteniendo la administración de los bienes, de los cuales era titular la artista.
La indiciada se llevó a la afectada a vivir con ella al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presuntamente para cuidarla; sin embargo, aprovechándose en su momento de la carencia afectiva y estado psicológico de la histrión, el 04 de octubre de ese año, ambas se trasladaron a una Notaría de esa entidad federativa, donde se realizó una escritura pública, en la cual la ofendida otorgó a la mujer un poder para actuar en su representación, ante pleitos y cobranzas, y actos de dominio.
No obstante, el día 16 de ese mismo mes, acudieron por segunda ocasión a la Notaría y tramitaron una nueva escritura, en la que se asentó que la agraviada concedió un poder para riguroso dominio a favor de la inculpada.
Con las facultades que le fueron otorgadas y actuando de forma dolosa, el 11 de septiembre de 2007, la representante dispuso de objetos y alhajas que tenía la actriz en una caja de seguridad, que estaba bajo resguardo de una institución bancaria.
La mujer también utilizó el poder notarial para allegarse de diversas cantidades de dinero que estaban en la cuenta que tenía la víctima en un banco, y que era producto de la renta de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con la declaración de un testigo, éste refirió que en el 2003 celebró el contrato de arrendamiento con la artista, por lo que, durante febrero de 2008 hasta octubre de 2009, le realizó varios depósitos bancarios. Los estados de cuenta comprendidos de diciembre de 2007 a enero de 2010, también forman parte de las operaciones en perjuicio del patrimonio de la ofendida.
Por otra parte, el 19 de junio de 2009, la probable participante dirigió un escrito a la Asociación Nacional de Intérpretes, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público, mediante el cual manifestó tener personalidad jurídica para representar a la también cantante, por lo que solicitó el cobro de regalías. Ese mismo día le entregaron un cheque, suscrito por el representante legal de la empresa.
A partir de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, en la que se contó con la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para la obtención de documentos que certificaron las operaciones, se confirmó la formal prisión.