Sólo con un americanista, convocatoria de México para Sudamérica
GUADALAJARA, Jal., 9 de febrero de 2017.- Jalisco se encuentra listo para recibir a las mentes más brillantes y a los mejores trabajadores de la industria tecnológica radicados en el estado de California, aseguró el Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, ante los cambios en la política migratoria de los Estados Unidos (EU), tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino.
Este jueves en rueda de prensa celebrada en Casa Jalisco, Sandoval Díaz explicó que la administración que encabeza plantea una estrategia de captación del talento mundial asentado en Silicon Valley, que se ve afectado por las restricciones migratorias norteamericanas, en un número que ronda los 85 mil trabajadores extranjeros.
Ante el panorama, el Poder Ejecutivo en Jalisco emitió un desplegado dirigido a las empresas tecnológicas y de innovación que operan en la región mencionada, en el cual se les invita a continuar con el desarrollo de sus proyectos desde suelo jalisciense.
«Ofrecemos a las empresas de tecnología de los Estados Unidos, la oportunidad de colaborar con otras compañías globales establecidas en Jalisco y forjar alianzas que prosperarán en nuestro innovador ecosistema. Ofrecemos un santuario un santuario de vanguardia para las mentes brillantes que son esenciales para un futuro tecnológico vibrante. Ofrecemos a ustedes y sus colegas, esta oportunidad sin discriminación alguna por lugar de origen, religión o condición legal», señala el texto enviado a las industrias.
En este sentido, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), explicó que las visas H1B para puestos de trabajo altamente especializado están siendo restringidas, por lo que se busca atraer el talento de empresas como Apple, Google o Facebook, las cuales, señaló Reyes Robles, dependen en un 25 o 30 por ciento del trabajo de extranjeros.
«Nosotros damos la bienvenida a estas personas altamente calificadas, para atraer talento (…) y como dijo el gobernador, con el talento aumentan las inversiones. Entonces al ver las H1B restringidas, sus cadenas de desarrollo de productos, no de manofactura, se ven afectadas. Además de que se coarta el libre tránsito de estas personas entre sus países de origen y Estados Unidos, lo que estamos haciendo es decirles, vengan con nosotros».
Reyes Robles acotó que la estrategia planteada no se para generar nuevas fuentes de trabajo, «no se van a crear cinco mil empleos», destacó el secretario quien agregó que «se van captar cinco personas de esta empresa, 10 de otra o cuatro más de otra», para alojarlos en la organización Starapp-Gdl, desde donde continuarán con el trabajo que realizaban en EU y aprovechar su estancia en México para generar proyectos que beneficien al mercado latinoamericano.