Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 7 febrero 2017.- Ahora también los alcaldes de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Gómez Farías, Hostotipaquillo podrían ser suspendidos por 15 días de sus funciones si no llegan a un acuerdo con los ex trabajadores que los demandaron en materia laboral; el diputado presidente de la comisión de gobernación, Jorge Arana informó que se dio inicio con el proceso de suspensión.
Indicó que una vez que sea aprobado este trámite por el pleno del legislativo, tendrán un plazo de 10 días para presentar la notificación de que saldó el pago o bien de que se logró un acuerdo con el demandante; de no hacerlo los alcaldes deberán ser suspendidos del cargo durante 15 días.
Arana señaló que aunque sean suspendidos de funciones, los presidentes municipales no están absueltos del pago de la indemnización laboral, por el contrario, serán suspendidos tantas veces sea necesario hasta que no se llegue a un acuerdo.
El legislador manifestó que la única salida que existe es tratar de negociar con los demandantes, ofrecier la reinstalación, o el pago a determinados plazos, para evitar ser sancionados. Recordó que estos son solo algunos de los juicios laborales que presentan los municipios pero no son todos, por lo que esta situación podría seguir.
En el caso del municipio de Guadalajara, manifestó que ya se han buscado arreglos con muchos de los trabajadores a quienes se les ha devuelto su puesto de trabajo. En tanto que el municipio de Chapala aún no ha notificado al congreso del arreglo que se llegó por el laudo de poco más de medio millón de pesos.