
Aprueba FIMJA 61.5 mdp para generar empleos en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 3 de febrero de 2017.- Tras varias muestras de proteccionismo comercial por parte del actual gobierno de los Estados Unidos, académicos de la Universidad de Guadalajara aseguraron que ante este panorama se deben renovar las estrategias comerciales de México.
Por un lado, “se debería dejar que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes que aceptar una renegociación como lo sugiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Santa Cruz Díaz, durante la mesa de discusión, México y Asia-Pacífico en la era Trump.
La doctora Melba Falck explicó que México requiere de diversificar sus productos de exportación, pero también sus destinos de exportación para evitar la concentración que ocurrió con Estados Unidos. Agregó que Japón se ha convertido en un buen aliado, ya que es el único país de Asia con el que se ha firmado un acuerdo de asociación económica.
“Las exportaciones e importaciones de México, desde que firmamos el TLCAN, se han multiplicado por cinco veces, ahora estamos entre los lugares 15 y 16 de los principales exportadores e importadores del mundo. Exportamos alrededor de 800 mil millones de dólares, México es una potencia en comercio internacional. Estos rubros representan 60 por ciento del PIB”, dijo la académica.
Al respecto, la doctora Geneviéve Marchini señaló que el panorama actual le ofrece a América Latina la oportunidad de buscar un nuevo modelo en el que el mercado interno sea más importante.
“Hay que pensar que por más exitosa que sea la trasformación del perfil exportador de México, eso no ha beneficiado el ingreso de los mexicanos. Si vemos el ingreso per cápita de México frente al de Estados Unidos, está a la baja. México no ha cerrado la brecha con los países más avanzados, sino que se sigue ampliando”.
El doctor Roberto Hernández habló sobre la inversión de los papeles de China y Estados Unidos, ya que éste último se está cerrando con una estrategia de proteccionismo comercial, mientras que el país asiático se ha manifestado en favor de la globalización, algo que, según dijo, era imposible de imaginar hace algunas décadas.