
Reportan nuevo caso de muerte por explosión de mina en Buenavista
GUADALAJARA, Jal., 16 de enero de 2017.-La reparación de las grietas y fisuras a los murales del pintor José Clemente Orozco que están en El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara representará un gasto de 4.4 millones de pesos del presupuesto de este año de la Universidad de Guadalajara, esto luego del sismo de 4.8 grados Richter que cimbró a Guadalajara en Mayo 2016, informó la Coordinadora General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta.
La doctora detalló que tan sólo para la reparación de la cúpula, el cambio de azulejos y la limpieza de las lamparillas se destinarán 3.2 millones de pesos, mientras que la estancia y honorarios de los restauradores más los materiales que se utilizarán tendrán un costo de 1.2 millones de pesos.
De acuerdo al restaurador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alberto González Vieyra la afectación más grave se encuentra en la estructura metálica de la cúpula, ya que se tiene grietas lineales en un 25 por ciento de la misma, mientras que en los murales solo se registró un 7 por ciento.
Los trabajos de rehabilitación y restauración tendrán una duración de cuatro meses y participarán diez personas en todo el proceso. Estos trabajos no impedirán que en un nuevo sismo vuelvan a surgir nuevas grietas aseguró el restaurador.
«Los resanes van a resistir lo normal, pero en dado caso de presentarse un nuevo temblor podrían volver a abrirse», expresó González.
Acerca del seguro con el que cuenta la Universidad para este tipo de situaciones, Rodríguez Armenta señaló que el seguro no cubre todo lo que se necesita, pero si los gastos de los andamios que se estima el costo es de 400 mil pesos mensuales, si éstos se utilizan durante los cuatro meses representará un gasto de 1.6 millones de pesos.
Rodríguez Armenta señaló que aún se desconoce cuánto serán los gastos que asumirá la aseguradora, pues será hasta el final cuando se determine la totalidad de los gastos.