![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/capturados-107x70.jpeg)
Capturan a 2 hombres con arma de fuego en operativo Chapultepec-Americana
GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2017.- En una estrategia por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil en el municipio de Zapopan, en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaria General de Seguridad Pública, se decomisaron 485 kilos 695 gramos de pirotecnia a través de 203 aseguramientos, los cuales se realizaron entre el primero de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017.
“El 80 por ciento de la pirotecnia asegurada a través de dicho operativo, proviene de Michoacán, Estado de México y del extranjero, de países como China”; lo anterior lo señalaron el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, así como el Director de Inspección y Vigilancia, Luis David González González y el Comisario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández.
“De los aseguramientos, 117 fueron en tianguis y comercios que fue la mayor cantidad de pirotecnia asegurada. En esta ocasión se reforzó el tema de tianguis y logramos reducir la venta de pirotecnia en este tipo de lugares. Fueron 85 aseguramientos en cruceros”, informó Ramírez López.
En otros asuntos, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil destacó que en Zapopan existen cuatro polvorines que están registrados y son supervisados por las autoridades federales, estatales y municipales. Éstos se ubican en zonas como Santa Lucía, Los Molinos y Venta del Astillero.
“Estos polvorines su función es para la elaboración de cohetes, toritos y castillos, para eso tienen el permiso para fabricación y venta de juguetería pirotécnica. Nosotros los que estamos asegurando es la juguetería pirotécnica que básicamente se compone de proyectiles, luces y explosivos”, detalló.
Respecto al almacenamiento clandestino de pirotecnia, el funcionario señaló que se recibieron diversos reportes, de los cuales algunos al acudir a realizar la supervisión no se encontró rastro alguno de pólvora.