GUADALAJARA, Jal., 12 de enero de 2017.-El Gobierno de Guadalajara, a través de la Comisión Municipal de Carrera Policial, entregó 106 ascensos a elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, los cuales cubrieron la totalidad de requisitos de la convocatoria como lo fue demostrar buena conducta, mérito y antecedentes.
Lo primero con lo que debían cumplir los aspirantes fue tener aprobado el exámen de Control y Confianza, no tener ninguna averiguación o sentencia, sanciones graves impuestas por la Dirección Jurídica o Asuntos Internos, ni recomendaciones de Derechos Humanos, así como no tener opiniones negativas de sus superiores.
Por su parte, el comisario Salvador Caro Cabrera, señaló que por primera vez, se realizaron los ascensos con mayor transparencia y por inscripción, dejando que quien deseara escalar de grado y cumpliera con los requisitos, hiciera solicitud. Además de que se tomó en cuenta a elementos que tenían hasta 20 años en la corporación y que con anterioridad no habían tenido oportunidad de ascender.
Por antigüedad se registraron 154 participantes, de los cuales se eligieron a 72 oficiales; por desempeño policial se recibieron 73 solicitudes y se seleccionaron a 29 elementos; por recuperación de grado, hubo 13 aspirantes, de los cuales cinco lo obtuvieron.
Por su parte el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que con dichos ascensos se hace justicia a muchos de esos 106 elementos: “Lo que hoy se está haciendo no es más que un acto de elemental justicia, un reconocimiento sencillo tal vez, pero muy sentido por el esfuerzo y el trabajo, el compromiso que han tenido todos ustedes como policías de Guadalajara, como servidores públicos y como jaliscienses, como tapatíos, como mexicanos de bien que cumplen una función muy importante para la sociedad”, puntualizó el presidente tapatío, quien pidió el compromiso de todos los ascendidos.
Precisó que dichos aumentos de rango forman parte de lo que será la siguiente etapa en la estrategia de seguridad de su gobierno, por la agencia metropolitana de seguridad.