Detiene Operación Enjambre a exdirector de Seguridad de Nicolás Romero
GUADALAJARA, Jal, 8 de enero de 2017.- Con un llamado a defender la industria más importante del país y mantener el precio de las gasolinas al máximo de diciembre de 2016, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas respondió al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, en torno al gasolinazo.
“Es indispensable echar para atrás el aumento a las gasolinas, los precios se deben mantener al máximo de diciembre de 2016 y es necesario convocar a un gran foro nacional de expertos para analizar este urgente problema y proponer solución”, señaló el ex candidato presidencial a través de un vídeo de casi siete minutos publicado en el Facebook de Por México Hoy.
Cárdenas Solórzano señaló que el enojo social es en todo el país y ningún partido ha dado respuestas satisfactorias. “Es innegable que el incremento exagerado e injustificado al precio de la gasolina ha rebasado el límite de nuestra tolerancia y ha desatado el enojo de la gran mayoría de los mexicanos cansados por tantos años de crisis económica, inseguridad, corrupción, impunidad y autoridad”, explicó, al tiempo que dijo que el clima se está viviendo prácticamente en todos lados.
Criticó que los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional. “El Presidente parece desconocer que los 4 años de su gobierno y los últimos 35 de neoliberalismo han sido de fracasos.
Que los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional cayendo en un descrédito profundo” “¿A quién le habla usted señor Presidente?”, ¿a los responsables de las crisis o a aquellos que pretende que las paguen?”, preguntó.
Dijo que la insensibilidad del Ejecutivo frente a la magnitud de la protesta social sólo puede entender por la “terrible fractura entre sus objetivos y las necesidades de la mayoría de los mexicanos”.
“Es una simpleza postular que el gasolinazo solo afecta a los automovilistas”, espetó.
El llamado líder moral del PRD aseguró que la liberación de precios chocará con la reducida capacidad de compra de los mexicanos y el problema se agravará en los próximos meses por la devaluación progresiva de la moneda y el repunte de los precios internacionales de los petróleos, además de las acciones que emprende el nuevo gobierno de Estados Unidos.
“El gobierno mexicano tiene que entender que las gasolinas que produce Pemex y las que importa, no las puede vender a precios altos para recaudar impuestos o procurar utilidades a quienes prometió el negocio de su distribución”, precisó.
“De las misma forma, concebir que el país no está frente a un problema fiscal derivado del combustible, sino frente a las políticas equivocadas aplicadas a lo largo de cinco sexenios”, expresó.
Al asegurar que estas medidas fueron tomadas sin sensibilidad política, dijo que el Presidente adelantó a este enero sin explicar la razón la liberación del precio de las gasolinas cuando estaba programada para abril de 2018, lo cual dijo, se ha traducido en un desabasto notable, por la especulación y por no existir suficiente capacidad de almacenamiento ni de trasporte.
“En su momento, fuimos muchos los que señalamos las consecuencias negativas que traería la reforma energética para el país”. Además, afirmó que “se debe recuperar el funcionamiento pleno de nuestra refinerías para abastecer con producción nacional más del 50 por ciento de la demanda y aumentar la inversión de Pemex para incrementar sostenidamente la capacidad de refinación y eventual exportación de productos de valor agregado”.
Así, propuso la conformación de un presupuesto federal base cero para que ningún rubro tenga presupuesto injustificado y convocó a defender la industria más importante, la soberanía del país y el bienestar de los mexicanos.