![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 07 de enero de 2017.- De manera pacífica, miles de jaliscienses salieron este sábado a participar en la mega marcha en contra del aumento al combustible que se aplica a partir del 1 de enero del presente año. La protesta concluyó con saldo blanco, sin incidencias, ni detenidos, según lo refirieron autoridades estatales.
La marcha multitudinaria en la que participaron 10 mil personas, según autoridades estatales, salió a las 10:40 horas de la glorieta Minerva, desde ahí avanzó por la avenida Vallarta con rumbo al Centro Tapatío. Entre las consignas más sonadas fueron las referentes al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al que los inconformes con el precio del combustible le gritaba «Fuera, Peña», «Peña, escucha queremos tu renuncia», entre algunas más. Asimismo, la mayor parte de los inconformes portaban pancartas en rechazo al aumento.
En la protesta se usaron varios vehículos con bocinas para dar indicaciones a los partícipes, pero sobre todo pedían liberar las banquetas para evitar que personas infiltradas se integraran al contingente. Igualmente pedían el acceso a personas con el rostro cubierto, fue así como en calma la columna humana avanzaba a paso pausado hacia el corazón de la Perla Tapatía.
Debido a la gran cantidad de personas y ante el temor de que ocurrieron saqueos como en otras partes del país, negocios sobre todos los que se ubican de Federalismo hacia el Centro, por la avenida Juárez, cerraron sus puertas de manera preventiva, lo que motivó a que los que protestaban lanzaran el fuerte grito “Jalisco no saquea”, que se repitió en varios momentos de la caminata.
La señora María Gómez, se dijo contenta de participar y poder sentir la unidad de los jaliscienses por una misma causa: “emocionada de que los jaliscienses hayamos salido de nuestras casas para que el gobierno vea que no estamos a favor de este precio tan injusto en la gasolina, ya todo está subiendo a consecuencia de ello”, precisó.
Alrededor de las 12:10 horas la manifestación llegó a Palacio de Gobierno, en donde nadie recibió al contingente, por lo que se siguieron una cuadra más, hasta llegar al Palacio Legislativo del Estado, en donde fue colocado una cerco de vallas, al igual en el antes mencionado edificio histórico.
Dos jóvenes se saltaron las vallas para llegar a la puerta principal en donde colocarían varias cartulinas para clausurar de manera simbólica el Congreso local, luego de algunas dificultades para pegar una lona, finalmente pudieron adherir unas cartulinas sobre el ingreso principal. Mientras ello pasaba, otro grupo igualmente clausuró la puerta de Palacio de Gobierno que da a la calle Morelos.
No todos los manifestantes decidieron quedarse sobre la plaza liberación, por lo que una vez concluidos esos actos, ya era poca la gente que quedaba, aún y con los cerca de 500 que se encontraban en ese sitio, se agradeció su participación y se convocó para otra marcha el lunes próximo a las 07:00 horas en la que se planea tomar la recaudadora número 1 ubicada frente a Palacio de Gobierno.