Siguen trabajando Rubén Rocha y Omar García Harfuch en temas de seguridad
GUADALAJARA, Jal., 2 de enero de 2017.- Que se modifique la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desde el Congreso de la Unión y con ella se realicen los ajustes a la baja en los impuestos, es de lo que se trata la iniciativa que presentó este lunes el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Ismael del Toro Castro quien dijo que confían que las demás bancadas se sumen para que prospere esta iniciativa y con ello la afectación del bolsillo de la ciudadanía.
“Esto tiene como objetivo dar marcha atrás al incremento de la gasolina incrementando los montos del impuesto IEPS”, señaló.
Mencionó que el precio del combustible está doblemente gravado por los IEPS que tiene este producto, ya que es un impuesto con fines recaudatorios y resulta ser una excelente fuente de recaudación para el Gobierno Federal pero que impacta en la economía familiar, mientras que los salarios siguen siendo bajos.
“Con las consecuencias que esto tiene, que la gasolina y el salario no tienen una correlación mientras que el precio de los combustibles aumentó casi el 40% el salario mínimo lo hizo sólo en 3.9% para el 2007. Ante el aumento de las gasolinas y el diesel, el salario mínimo ha quedado pulverizando, con esto atacando y vulnerando a la sociedad y a quienes el gobierno debería estar apoyando con los impactos inflacionarios y directos a la canasta básica y de consumo que esto generará”, puntualizó.
Recordó que en octubre del 2016, el legislador federal, Clemente Castañeda presentó una iniciativa con la que se pretendía reducir los impuestos especiales sobre productos y servicios en un 23.8% pero no prosperó por ello buscarán desde el Congreso local hacer presión al Congreso de la Unión para que se efectué la reducción de estos impuestos y sea menor la afectación económica para la ciudadanía.