Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
GUADALAJARA, Jal., 26 de diciembre de 2016.-Se estima que durante las festividades decembrinas las personas pueden subir de tres a cinco kilos, cuestión que llega a generar complicaciones en personas que sufren de hipertensión y diabetes, asó lo manifestó el doctor Alberto Ocampo Chavarría, quien es Jefe de departamento de medicina preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco.
«En el caso de la diabetes lo que más nos preocupa son las personas que ya tienen la enfermedad y que en este periodo por la ingesta llegan a tener un descontrol metabólico que puede provocarle alguna complicación», señaló.
Por otra parte, indicó que es en la población adolescente en donde se ha visto que ha incrementado a casi 37 por ciento los casos de obesidad, mientras que 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años en Jalisco están subidos de peso.
Ocampo Chavarría comentó que muchas de las veces las personas cuidan lo que comen pero no lo que beben, y eso también afecta en el peso, puesto que hay bebidas que tienen de 400 a 500 kilocalorías, por ello dijo es necesario mantener un estilo de vida saludable.
Al respecto, la titular del programa de nutrición, Mayra Elizalde recomienda que en las comidas que se sirven durante las cenas de Navidad y Año Nuevo, la gente ofrezca aperitivos en base a frutas y verduras y bajos en carbohidratos.
Otra de las recomendaciones es mantenerse activo ya que en estas fechas baja la actividad física y las personas dejan de gastar de 200 a 300 kilocalorías, informó la coordinadora del programa de actividad física, Edna Jáuregui Ulloa quien dijo que el 82 por ciento de las actividades que actualmente se realizan son sedentarias, e invitó a caminar y paulatinamente ir incrementando la actividad física.