Lupita Martínez/Quadratin Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 21 diciembre 2016.-Quitarle los intereses políticos y dotar de independencia de los poderes a la Fiscalía General del Estado es la propuesta del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, quien dijo que para ello se requiere que esta dependencia no pertenezca al ejecutivo y sea ajeno a los temas políticos, señaló.
«Que dentro de la misma institución pueda haber equilibrios y pueda haber servicio civil de carrera, pueda haber un presupuesto constitucional y que eso permita que la persecución de delitos sea ajena al tema político».
Mencionó que cuando hay personajes políticos presidiendo las instituciones de seguridad, sólo se desgastan en dimes y diretes y se descuidan lo primordial que es la integridad de la ciudadanía.
La propuesta contempla que el Ministerio Autónomo esté integrado por un fiscal general y cuatro fiscales especializados en materia anticorrupción, derechos humanos, delitos electorales y reinserción social. Cada fiscal sería autónomo y no tendrían que ser subordinados, sino que todos tendrán la misma jerarquía, lo que permitiría mejorar el funcionamiento de esta dependencia.
Asimismo se establece que cada fiscal tendrá un nombramiento por cuatro años y tendrá oportunidad de reelegirse por el mismo periodo, además cada uno de los fiscales estará obligado a presentar su declaración 3 de 3.
Según dijo espera que esta iniciativa este lista para su aprobación en los primeros meses del próximo año, para cumplir con la legislación federal.