Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 20 diciembre 2016.-Aunque Rodolfo Guadalajara Gutierrez , director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR), reconoce que las obras de la línea tres han sido las causantes del agrietamiento en diversas fincas de la zona centro, incluyendo al Museo de Periodismo de Guadalajara (MUPAG), dice que no se ha comprobado que el paso de la tuneladora sea lo que las generó.
Manifestó que la tuneladora ya pasó por la también llamada Casa de los Perros, sin embargo los daños que refieren los propietarios de las fincas dice no son estructurales por lo que de momento Protección Civil y Bomberos no ha determinado que sea una zona de riesgo o contingencia.
«Lo que sí sabemos es que no hay daño estructural, no hay nada que ponga en riesgo ni el inmueble ni las fincas particulares que están en esa zona», reiteró.
Según comentó son alrededor de cinco fincas que están sobre la calle Reforma las que se encuentran en esta situación, dijo que ya se está trabajando en conjunto con el colegio de ingenieros de la UNAM, que en conjunto con el INAH, Protección Civil y Bomberos, Siteur y la constructora están revisando qué es lo que sucedió.
Expresó que aún no tienen los dictámenes para determinar que es lo que causó el agrietamiento o si están dentro de los estándares, pero esperan que sea en los últimos días de enero cuando conozcan los resultados en el que se valore técnicamente los daños.
Refirió que tendrá que ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien determine la forma en la que se reparan los daños, dado que se tratan de edificios viejos que requerirán de permisos para su reestructuración.