Recuperan 2 cuerpos y no registran más atrapados en mina de Badiraguato
GUADALAJARA, Jal., 14 de diciembre de 2016.- La ausencia de consenso entre las fracciones parlamentarias para elegir a uno de los aspirantes que cumplían con los requisitos para ser designados al frente de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), para que finalmente se dejará como encargada del despacho a Teresa Arellano, de quien se dice es gente del actual auditor, Alonso Godoy Pelayo pareciera que fue una simulación manifestó el diputado Independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.
“Me parece que no genera ningún tipo de incentivo para que pueda existir un acuerdo político como sucedió en este caso, es decir, que quede una persona al mando, de la persona anterior que estaba al mando pues me parece que facilita y propicia algún tipo de simulación del trabajo que se tiene que hacer por parte del Congreso”, cuestionó Kumamoto.
El legislador Independiente señaló que es necesario hacer los ajustes necesarios a la Ley de Fiscalización para no dejar resquicios legales en la siguiente convocatoria, asimismo comentó que buscarán que la nueva convocatoria se saque lo antes posible, puesto que considera que la suplencia de Arellano deberá durar sólo seis meses.
Ante lo dicho por el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza acerca de que deberán aprovechar la coyuntura de hacer las leyes secundarias de la Ley Estatal Anticorrupción para hacer modificaciones a la auditoría, Kumamoto Aguilar coincidió en que es el momento propicio de hacer los ajustes para que este ente de fiscalización no siga siendo una imposición del sistema.
“Es un pendiente las modificaciones necesarias para el sistema estatal anticorrupción y una de ellas tiene que ver con la revisión que se tiene que hacer de la Auditoría. Creo que precisamente es una ocasión propicia para hacer las modificaciones y que no tenga por así decirlo, un título o un nombre hacia una persona o que en realidad sea para la construcción de algo sistémico, que nos evite la pena y la indignación de volver a tener un auditor que a todas luces pues es un pillo”.
Kumamoto lamentó que sigan dándose los acuerdos políticos entre las bancadas parlamentarias y sólo cuando son temas que convienen a unos cuantos los sacan en minutos, pero cuando se trata de cuestiones que impactan en el estado hacen este tipo de pactos que solo manchan el trabajo legislativo, cuestión que le parece delicada.