Ataque en Los Cantaritos tenía como móvil a presunto integrante del CJNG
GUADALAJARA, JAL., 13 de diciembre de 2016.-Tras aprobar el dictamen de los candidatos elegibles a presidir la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), en la comisión de vigilancia, los representantes de los organismos empresariales, universidades y la sociedad civil se pronunciaron nuevamente para que los diputados elijan a quien deberá sustituir en el cargo a Alonso Godoy Pelayo.
Augusto Chacón, de la organización Jalisco ¿cómo vamos? expresó que existen las condiciones suficientes para nombrar al nuevo auditor ya que el proceso se llevó con transparencia y bajo la lupa de los organismos de la sociedad civil, señaló:
«Fueron 31 participantes registrados los que respondieron al examen, y cinco obtuvieron los puntos necesarios para ser elegibles, ya que además entregaron la documentación exigida. Con esta base, la comisión de vigilancia preparó el dictamen para que el pleno del Congreso vote y elija al Auditor Superior. En esta elección el Congreso de Jalisco pondrá en juego algo más que el nombramiento del titular de un órgano técnico, ya que el sentido de su voto dará cuenta de su disposición real para rendir cuentas».
Tras lo que se ha rumorado acerca de que ninguno de los elegibles les termina de gustar a los legisladores, Chacón Benavides sostuvo que si los votos requeridos no se alcanzan tienen que explicar el por qué y dar justificación del voto.
Por su parte, el ex presidente de la Coparmex, y presidente de Extra A.C., Juan Arturo Covarrubias Valenzuela dijo que esperan que con este proceso de elección del auditor no se genere una farsa, y dejar sin efecto el proceso cuando existen condiciones para elegirlo por lo que pidió que con este proceso se devuelva a la sociedad «la legalidad, transparencia y la rendiciones de cuentas».
Ante esto, el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras Zepeda justificó el sentido de su voto argumentando que ninguno de los aspirantes elegibles le «satisface» por completo y aunque dice el proceso se realizó con transparencia y legalidad dice no tener los «elementos éticos, morales y legales» para elegirlo.
Contreras Zepeda dejó en claro que pese a lo planteado por las organizaciones finalmente la decisión la toman los diputados en el pleno del Congreso.