Día de la Candelaria: Aprende a hacer tamales
GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2016.- El doctor Jaime Antonio Preciado Coronado, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, fue aceptado como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cargo que asumirá durante el primer semestre de 2017.
La comunidad de la UdeG felicita a Preciado Coronado por esta distinción con la que se reconoce su trabajo académico y sus investigaciones en el campo de la ciencia política desarrolladas, sobre todo, en esta Casa de Estudio y en otras instituciones de educación superior en Jalisco.
Preciado Coronado es licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y doctor en Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III, en Francia.
En 1987 se integró a la Universidad de Guadalajara, donde fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos, por invitación de Manuel Rodríguez Lapuente, Maestro Emérito Y Doctor Honoris causa por la UdeG, y el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, entonces con sede en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Es profesor-investigador del CUCSH y fue jefe del Departamento de Estudios Políticos de 2010 a 2016. Actualmente es coordinador del doctorado en Ciencia Política del CUCSH.
Tiene nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, de Perú y ha recibido reconocimientos por universidades como la de Toulouse, Francia. Es autor de cinco libros, co-autor de ocho compilaciones y colaborador en más de sesenta publicaciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.
Ha desarrollado proyectos de investigación en colaboración con ANUIES-CONACYT y ECOS del gobierno francés, de manera ininterrumpida durante los últimos años. Coordinó la parte mexicana de un Proyecto ALFA (2006-2010) con la Unión Europea, con la participación de cinco universidades de América Latina y seis europeas.
Es reconocido por liderar investigaciones en geografía política, estudios relativos a procesos de integración en Latinoamérica y El Caribe, análisis de políticas sociales comparadas en esa región y a la geografía electoral de México y Jalisco.
La AMC es una instancia que agrupa a miembros con destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.