En conferencia de prensa, el titular de la STPS y el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia afirmaron que, con esa decisión, el Gobierno y los gremios más representativos de los sectores obrero y patronal del País se pronunciaron en favor de la unidad y el diálogo respetuoso.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió la semana pasada elevar el salario mínimo de 73.04 a 80.04 pesos a partir de enero de 2017, lo que representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años y lo cual permitirá recuperar su poder adquisitivo sin afectar la estabilidad de precios, el empleo formal o la paz laboral.
“Esta unidad permite seguir construyendo y consolidando un sector laboral fuerte, dinámico y más justo, que reconozca el esfuerzo de los trabajadores y eleve la productividad de las empresas.
“Asimismo, el diálogo tripartito ha permitido crear los consensos necesarios para avanzar en la modernización de las instituciones laborales y en la protección de grupos vulnerables”, dijo el secretario Alfonso Navarrete Prida.
En su participación, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, reconocieron al tripartismo como pieza fundamental en la construcción de un México con mayores y mejores oportunidades laborales, de crecimiento económico y de productividad de las empresas.
En la conferencia estuvieron representantes de otras organizaciones del sector obrero como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Congreso del Trabajo, Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Confederación Nacional Campesina (CNC).