Sheinbaum aborda temas de migración e inversión durante escala en Panamá
GUADALAJARA, JAL., 5 de diciembre de 2016.-Durante la administración del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se ha gastado 37 mil millones de pesos más de lo autorizado denunció el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra al evidenciar que se ha gastado más en las partidas de servicios generales y servicios personales que en rubros que ayuden al desarrollo.
El legislador señaló que aunque se ha presumido de tener un presupuesto «austero», esto ha sido una «simulación» ya que tan sólo en promoción de logros en los últimos cuatro años se han destinado 222 millones de pesos pero se han gastado más de 800 millones de pesos, cuando aún siguen debiendo a los Hospitales Civiles de Guadalajara por los servicios prestados a través del seguro popular.
«37 mil millones de pesos gastados prácticamente a discreción por parte del gobierno del estado en una serie de partidas automáticas que nosotros hemos estado observando de manera permanente», remarcó.
Monraz Ibarra señaló que muchos de los recursos extraordinarios que llegaron fueron destinados a gastos en servicios generales; asimismo refirió que en el rubro de servicios personales se disparó en 68 por ciento y en materiales y suministros subió 615 por ciento.
Proponen que los más de mil millones de pesos que se podrían ahorrar dándoles sólo el 3 por ciento correspondiente a la inflación y no los aumentos exponenciales que se plantean, esos recursos podrían reasignarse a áreas en que puede mejorarse el desarrollo, en lugar de distribuir los recursos a la promoción gubernamental.
No obstante, dijo que con la nueva ley de contabilidad y gasto público se obliga a los gobiernos a presupuestar lo que se gasta y no a simular los presupuestos como se ha hecho durante cuatro años.