“Vamos a estar pendientes de nuestros paisanos y familiares que están en el otro lado, porque son personas que extrañamos, que se rompen el lomo todos los días trabajando, y porque no es delito buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias. Vamos a estar pendientes de las decisiones que tomen en el gobierno federal para proteger a nuestros paisanos. Tenemos que estar listos para recibir a los nuestros, porque van a regresar a su tierra”, dijo el legislador por el sexto distrito de Michoacán.
Por ello, durante su Informe de Actividades Legislativas, presentado el pasado fin de semana ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presidentes municipales de la entidad, legisladores locales y federales como Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo y Araceli Saucedo Reyes, realizado en Ciudad Hidalgo, anunció que en “los próximos días solicitaré al Ejecutivo Federal que plantee un plan de atención integral para nuestros migrantes, y presentaré una iniciativa para la creación de una Secretaría del Migrante”.
Asimismo, dijo que “miles de familias hoy tienen a un ser querido en calidad de desaparecido. Por ello urgí la creación de una comisión especial que atienda este flagelo que tanto nos duele como sociedad. Estoy pidiendo que en el Congreso de la Unión se apruebe ya la legislación sobre desaparición forzada de personas”.
Indicó que, a instancias del PRD, el Congreso de la Unión desindexó el salario mínimo como unidad de medida, situación que impedía el crecimiento del mismo. “Como resultado, el salario mínimo en 2017 será de 80 pesos, que bien sabemos que no es suficiente, pero seguiré dando la lucha para incrementar los salarios y defender los bolsillos de las familias mexicanas que menos ganan”, enfatizó.
Como secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, recordó que en el Presupuesto de Egresos del 2017 los diputados federales del PRD “pudimos redireccionar recursos para el sector salud, para fortalecer los insumos que el campo necesita y para defender el medio ambiente. Todo esto en beneficio no nada más de los michoacanos, sino de todos los mexicanos”.
Durante su informe legislativo, al que también acudieron empresarios, organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos y sociedad en general, Martínez Soto dijo que ha atendido y resuelto 600 solicitudes de sus representados, con la intención de “propiciar mejores condiciones para nuestra región, nuestro estado y los mexicanos. Esta diputación es de izquierda y socialmente responsable, sensible a las necesidades de la gente y de nuestras comunidades”.
También dijo que, “consciente de la importancia que tiene el medio ambiente y del valor de nuestros bosques, juntos conseguimos sancionar los incendios forestales intencionales, como el ocurrido en el cerro de La Cruz en Uruapan, Michoacán, por el que exhortamos a la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Federal para que no autorizara ningún cambio de uso de suelo, ni cualquier otra actividad que no sea de restauración y de manejo forestal sustentable”.
Agregó que “una de las preocupaciones más importantes que tengo como diputado federal, pero también como amigo, como familiar y como habitante de esta región, son los miles de casos que tenemos con insuficiencia renal crónica. Una enfermedad cruel, catastrófica, lacerante, terminal que rompe lazos afectivos entre el enfermo y su familia, que ven como su patrimonio se acaba en la atención médica.
“Esto me motivó –precisó– a presentar en mis primeros 30 días como legislador un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para implementar un programa emergente e integral de atención prioritaria en esta región oriente de Michoacán ante la grave situación de IRC. Hemos logrado consensos en este tema de salud pública, pronto será una realidad que la atención y tratamiento médico de la insuficiencia renal se incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular. Además de que, junto con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, no descansaremos hasta que Hidalgo y nuestra región oriente, tengan el Centro de Atención Integral de IRC que merecen.
Por último, dijo que “la sociedad reclama representantes que rindan cuentas, que combatan la corrupción, que ayuden a la gente y que sean socialmente responsables para elevar el nivel de vida de todas y todos. Eso es lo que he demandado permanentemente al gobierno federal, y me voy a mantener en la misma línea”.
En ese sentido, Martínez Soto, urgió a que “hombro a hombro trabajemos juntos, sin importar partidos políticos, filias o fobias. Todos queremos y tenemos algo en común: queremos que a Michoacán y a México les vaya muy bien”.