
Late GDL 2025 con la cultura; presentan programa anual
GUADALAJARA, Jal., 4 de diciembre de 2016.-El poeta guatemalteco Humberto Ak’abal entregó, en representación de América Latina, la estafeta como invitada de honor de la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) al coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor, en representación de Manuela Carmena, alcaldesa de esa ciudad.
En el acto, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que Madrid es la segunda ciudad, después de Los Ángeles (2009), en ser invitada de honor de la feria y se suma a la propia España (2000), además de las comunidades autónomas de Cataluña (2004), Andalucía (2006) y Castilla y León (2010), que acudieron a FIL con esta categoría, lo cual confirma la relación de amistad que existe entre españoles y mexicanos.
“Madrid y México comparten raíces históricas, además de rasgos como la lengua y expresiones artísticas y culturales, por lo que la feria del próximo año será una ocasión para reavivar esos lazos de identidad, así como para reconocernos en la riqueza de nuestras diferencias”, dijo Bravo Padilla.
El presidente de la feria, Raúl Padilla López, especificó que Madrid está ubicada en el lugar 38 entre las ciudades con mayor calidad de vida, y su pujanza cultural es proverbial, ya que cuenta con museos como el Del Prado, Reina Sofía, el Palacio Real y el Thyssen.
“Madrid es reconocida por la elegancia de su arquitectura y la belleza de sus parques. Esta bella ciudad es un oasis de la literatura y la cultura. La empatía que sentimos en nuestra ciudad por la cultura y las costumbres madrileñas nos resultan familiares y muy cercanas. Estamos seguros de que 2017 será un año muy especial en la historia de nuestra feria”, apuntó Padilla López.
Luego, el poeta guatemalteco Humberto Ak’abal leyó un poema de despedida en maya quiché, extraído del Popol Vuh y se proyectó un vídeo con las maravillas de Madrid. Se intercambiaron regalos y en un mensaje videograbado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, agradeció la distinción de esta invitación.
El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor, calificó esta invitación como un reto y una oportunidad, por lo cual trabajarán duro para estar a la altura de las expectativas que genera estar en la plataforma más importante del mundo de la literatura en castellano. Además, aprovecharán para promover el trabajo de jóvenes creadores y compartir la nueva forma de gobernar en esta ciudad, en la cual las autoridades no emanan de partidos políticos tradicionales.