Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 24 Noviembre 2016.-A diferencia de los demás municipios, Guadalajara envió al Congreso del Estado en sus leyes de ingresos que el descuento por pronto pago sea del 10 por ciento, cuando el resto de los municipios contemplaron el 15 por ciento. Al respecto, el diputado panista Isaías Cortés Berumen solicitó a la comisión de Hacienda que este descuento fuera homologado a los demás municipios.
No obstante, el presidente de la comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro se pronunció para que este punto se discuta a través del voto particular, ya que primero debe plantearle esta situación al ayuntamiento a ver si se tiene recursos suficientes.
«Evidentemente hay que consultarle al municipio que impactó recaudatorio tiene esto y en base a la respuesta se definirá», expresó.
Asimismo, se aprobó en la Comisión de Hacienda las leyes de ingresos de los 125 municipios del estado en donde se establecen el monto del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.
En esta ocasión dijo debido a que el año pasado no se actualizo, este año el municipio de Huejuquilla el Alto solicitó un incremento del 30 por ciento porque el año pasado no tuvo incremento en los impuestos, sin embargo, expresó que la comisión al no tener una justificación determinó un incremento del 10 por ciento.
Indicó también que el municipio de San Gabriel fue el único que presentó una iniciativa de dictamen de leyes de ingresos por ello se aplicará la misma ley de ingresos que la del año pasado.