Recuperan 2 cuerpos y no registran más atrapados en mina de Badiraguato
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2016.- «Las autoridades de Jalisco son cobardes», debido a que no han exigido que se cumpla el decreto presidencial que establece zona de veda en las 19 regiones de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala; cobardía que ha originado que «Guanajuato haga su regalada gana con el agua del río Lerma».
El decreto de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, busca el mejoramiento, conservación y restauración de las cuencas hidrológicas que conforman dicha subregión hidrológica.
Lo anterior lo reclamó Manuel Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C., quien recordó que en marzo de 2014 el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, suprimió las vedas de concesión de aguas del lago de Chapala, del río Grande de Morelia y del río Lerma y sus afluentes en los estados de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco; con esto, decretó la veda en toda la subregión hidrológica Lerma-Chapala «para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales».
Villagómez argumentó que él ni el Gobierno de Jalisco, ni el Congreso del Estado, presionaron al último representante de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, para aplicar el decreto presidencial. Chedid Abraham se fue del cargó señalado de actos de corrupción y actitud facciosa debido a que impidió y vetó la participación de especialistas e investigadores de la UdeG en una sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el río Los Sabinos.
Mientras que Jorge Malagón Díaz, actual titular de la Conagua en el estado «no ha hecho nada» al respecto desde 2015, tras la salida de su antecesor, quien ahora dirige la cuenca del río Balsas.
«La laguna de Yuriría (En Guanajuato) está al 105 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Solís (Guanajuato) se encuentra al 101 por ciento; Chapala llega con trabajos al 64 por ciento», explicó el activista. Quien reiteró que esto es derivado de la falta de interés y cobardía de las autoridades de Jalisco.
Asimismo, acotó que las organizaciones que buscan proteger el lago de Chapala no están «en contra que se le haga llegar agua al distrito 11, pero sí al desperdicio y la anarquía que sólo beneficia a Javier Usabiaga (Arroyo)», político y agroempresario mexicano conocido como el Rey del Ajo.
Usabiaga Arroyo, renunció a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, cargo que ocupó desde el inicio de la actual administración del panista Miguel Márquez Márquez, hace casi cuatro años. Ésta, fue la segunda ocasión en que el agroproductor celayense y exportador de hortalizas dirigió la dependencia estatal; primero con Vicente Fox Quesada, quien posteriormente lo nombró titular de la instancia federal en la materia, la Sagarpa.