
Nos enteramos cómo será ley en mañanera; ¿para qué sirve Congreso?: Anaya
GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2016.-Una peligrosa célula perteneciente a un grupo delictivo que operaba en la entidad, fue desarticulada por personal de la policía investigadora y de la Fuerza Única, tras un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado. En total fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer que era la líder del grupo criminal y su hijo menor de edad, además se les aseguraron armas, droga y vehículos que se encontraban en dos finca cateadas, en la cuales se hallaron tres cadáveres sepultados.
La agrupación operaba principalmente en los fraccionamientos Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga y se les relaciona con al menos nueve ejecuciones, que se investigan en cinco carpetas de investigación, precisó el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, al hacer la presentación de las fotografías de los detenidos.
El Fiscal General precisó que los detenidos fueron vinculados a proceso, determinando el Juez de Control la prisión preventiva por seis meses por los delitos de homicidio calificado y en materia de inhumación y exhumación.
Los detenidos son Karina N. de 37 años de edad alias La Trina o La Tía, la que de acuerdo a las investigaciones era la presunta encargada de ordenar las privaciones de la libertad, ejecuciones así como la venta y distribución de droga en los fraccionamientos citados; Leopoldo Monserrat N. de 35 años, apodado como El Leo, quien al parecer era jefe de sicarios, responsable de la distribución de droga y recolección de dinero de las tiendas de venta de droga; Daniel N. de 22 años, conocido como El Güero, presunto sicario y distribuidor de droga; Susana N., de 33 años, apodada como La China; y un menor de 16 años de edad, hijo de la primera mujer y líder del grupo delictivo.
Sobre la captura de la líder, Almaguer Ramírez señaló que al suscitarse la ola de violencia de hace unos meses en Tlajomulco, ella fue ubicada como presunta responsable de los crímenes: "de acuerdo a la investigación que venía realizando el área de narcomenudeo, en coordinación con el área de inteligencia de la Fiscalía, la teníamos ubicada por el apodo, recordarán que en el mes de agosto y septiembre hubo diversos homicidios y ejecuciones en este polígono Chulavista, Santa Fe particularmente, y se mencionaba que la responsable que se encargaba en esta zona de la compra venta de droga, era una persona de apodo La Tía".
El operativo en donde los cinco fueron capturados, se organizó después de una denuncia de la presencia de personas armadas, y en el interior de un domicilio se localizó un vehículo Porsche tipo Cayenne, color rojo, con placas de la Ciudad de México, mientras que en el exterior del inmueble se encontraba una camioneta tipo Tundra, en color roja, con las placas de Jalisco.
Se señaló también que ese día descendió El Leo del primer automotor quien llevaba un arma de fuego fajada a su cintura, por lo que de inmediato fue asegurado por los uniformados en flagrancia delictiva. Ahí mismos se detectó la presencia de más personas en el inmueble, pero además se avistó un tambo en color azul de donde sobresalían unos pies humanos, por lo que también fueron detenidos, los otros cuatro.
Como parte de las indagatorias, la Fiscalía General solicitó una orden de cateo para el domicilio de La Tía y de El Leo, las cuales se otorgaron por parte del juez.
La madrugada del 19 de noviembre, agentes ministeriales e investigadores de la Fiscalía General catearon el inmueble ubicado en la calle Olmos número 54, del fraccionamiento del mismo nombre, ahí encontraron cinco kilos 800 gramos de marihuana, alrededor de 500 gramos de crystal, 50 gramos de cocaína, una arma larga tipo AR-15, arma corta tipo escuadra calibre 9 milímetros, otra corta tipo escuadra calibre .45, cuatro chalecos tácticos, 250 cartuchos útiles a los calibres .45, .380, 9 milímetros, 7.62, y uno de calibre. 22, cinco cargadores para AK-47, tres cargadores para calibre .45, cinco celulares, radio troncal portátil, tres fundas para pistola y unos aros aprehensores. En ese inmueble también se hallaban dos cuerpos sepultados.
El mismo día fue cateado el domicilio de El Leo, ubicado en calle Aldama número 15, en la colonia Concepción del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en ese sitio se hallaron 130 envoltorios de droga conocida como crystal y uno más con droga conocida como piedra base, además de un cadáver dentro de un tambo el cual tenía poco de ser inhumado clandestinamente.
El juez de control los vinculó a proceso y les otorgó seis meses de prisión preventiva.