![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Inauguracion-107x70.jpeg)
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 12 de noviembre de 2016.- Phishing inc, cortometraje del egresado Esteban Chaires Arciniega y los alumnos Sofía Rosales Arreola, Daniel Hiram Ramírez y Mario Eblem Ramírez González, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, recibió el primer lugar en la categoría animación del 4 Concurso Nacional de Cinecortos “Con….Secuencia Transparencia en Movimiento”, organizado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.
Esteban Chaires Arciniega, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales y guionista en Phishing inc, señaló que el cortometraje se basa en la práctica de la suplantación de identidad, utilizada por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial.
“Lo que hicimos fue hacer una metáfora de lo que es la práctica de este delito y llevarlo a algo más fantasioso, utilizando los recursos de la animación clásica con 2D (ilustraciones a mano)”.
La comisionada presidente del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, informó que se recibieron 109 trabajos para concursar en una de las dos categorías, y participaron directamente 556 jóvenes originarios de 27 estados de la República, por lo que es en esta edición en la que han participado más estados, lo que consolida esta convocatoria como una de los mejores en su tipo en México.
Cantero Pacheco felicitó a los participantes, de quienes dijo, “se apropian de los conceptos y los transforman en obras de arte, y en las que, en menos de cuatro minutos, con un lenguaje audiovisual sencillo y comprensible, le enseñan al espectador estos valores y herramientas de la transparencia o la importancia de la protección de datos”.
En el marco del concurso se reconoció el trabajo en animación de los directores cinematográficos Rita Basulto y Juan José Medina, ganadores del Ariel en la categoría Cortometraje de Animación, por Zimbo.