Incluye pago de predial seguro para mascotas y de vivienda
GUADALAJARA, Jal., 8 de noviembre de 2016.- Para que el agua que llega al Lago de Chapala sea de mejor calidad y más fácil de tratar, los estados de México, Michoacán y Guanajuato deben asumir su responsabilidad en el cuidado del líquido que recorre la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, resaltó el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.
«Nuestro esfuerzo no puede ser aislado, se requiere que otros estados en la cuenca del Lerma asuman su responsabilidad, desde el estado de México, Michoacán y Guanajuato para que entonces, el agua que llega a nuestro vaso sea un agua con mejores condiciones».
Lo anterior, lo señaló el titular del Poder Ejecutivo en Jalisco al poner en marcha el programa, Chapala Limpio, al que se le destinaron cuatro millones de pesos y con el cual se hará la extracción de lirio con una máquina cosechadora de alta capacidad.
Dichas acciones se realizan en colaboración con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).
A estos recursos se suman los 800 mil pesos que este año canalizó la SEMADET para financiar proyectos productivos y de conservación en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos en los municipios de Chapala, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Además, el titular del Ejecutivo estatal también presentó la aplicación móvil “Guía de Aves del Lago de Chapala”, la cual está disponible de forma gratuita para IOS y Android, descargable también desde la web www.avesdechapala.org, la cual contiene información sobre diversas especies para su monitoreo e identificación, además de datos sobre senderos ecoturísticos en las inmediaciones del embalse.