Aranceles, coerción al libre comercio: Coparmex
GUADALAJARA, Jal., 08 de noviembre de 2016.- Más de dos centenares de autopartes presuntamente de origen ilícito, fueron decomisadas en una finca de la calle Francisco Silva Romero, en la zona de 5 de Febrero en el municipio de Guadalajara, como parte del operativo conjunto que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno, en la referida área desde el pasado jueves.
Por medio de una denuncia se pudo ubicar la finca en la que una persona que pasaba por el lugar, reconoció una pieza automotriz como de su propiedad, por lo que a partir de ahí se gestionó la correspondiente orden de cateo, para que los elementos pudieran ingresar. Una vez que obtuvieron la orden, se introdujeron en el inmueble número 626-A y B al cruce de Gante en la colonia Las Conchas, del municipio de Guadalajara.
El inmueble con estructura de bodega fue asegurado por personal de la Policía de Guadalajara y del Ejército Mexicano, así como por personal de Fiscalía General y demás autoridades que participan en el operativo.
El supervisor general de la policía tapatía, Miguel Ángel Jiménez señaló que el lugar era usado para desmantelar vehículos: «se están encontrando demasiadas piezas, es un centro de desmantelamiento de vehículos (…) es una especie de bodega y a lo que era como un taller, lo que se localiza, son dos cuartos bastante amplios». Destacó que principalmente las piezas que se decomisaron eran de la marca Nissan.
Tras el conteo de las autopartes halladas en dos de los tres cuartos, se supo que eran 71 puertas, 36 salpicaderos, 35 tapas de puertas, 23 facias, 20 piezas de carrocerías, 18 calaveras, 18 parrillas, 15 faros, 12 volantes, 10 espejos retrovisores laterales, seis tableros, seis boobsters, cinco cofres, cuatro toldos y tres medallones.
Las piezas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, se calcula que en aseguramiento podría alcanzar los dos millones de pesos. Aún quedó pendiente de inspeccionar un tercer cuarto.