Trump impondrá aranceles a UE; evalúa a gas y petróleo de México y Canadá
GUADALAJARA, Jal., 8 de noviembre de 2016.- Ante la falta de «verdaderas opciones» que representan los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, los norteaméricanos radicados en Ajijic, Jalisco, calificaron el proceso electoral como un «desastre y un asco»; ya que de acuerdo con algunos los ciudadanos estadounidenses asentados en la ribera Chapala, ni Hillary Clinton, ni Donald Trump los convence para ocupar el puesto.
Ante esto, varios de los extranjeros expresaron que habría sido bueno tener a otros candidatos como opciones para elegir al próximo presidente de la nación norteamericana.
En este martes de votación en la unión americana, Quadratín Jalisco buscó la opinión de la comunidad estadounidense más grande fuera su país respecto al proceso electoral que ha causado mayor incertidumbre, no sólo entre los norteamericanos, también en los mexicanos, debido a las posturas expresadas en materia de política exterior por parte del candidato republicano.
Clive Miller, quien se abstuvo de emitir su voto a distancia, recalcó que aunque ninguno de los candidatos son opciones reales votaría por Clinton si tuviera que hacerlo.
«Escogería a Hillary, ya que pienso que ella tiene experiencia en política; mientras que Trump me parece una mala persona que tiene intereses propios que no son los del resto de los norteamericanos, además de que no tiene un plan a futuro (…) me hubiera gustado ver otras opciones con mayor fuerza política».
Miller negó que el interés de ambos candidatos sea obtener poder económico. «Lo que realmente buscan el poder general, no sólo el económico».
Miedo y ansiedad entre los votantes
Miedo y ansiedad por el posible triunfo electoral del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, fue lo que expresaron algunos de los norteamericanos radicados en el municipio de Ajijic, Jalisco.
Harry McLaren, quien vive en México hace dos años, expresó su preocupación sobre el posible triunfo de Trump sobre Hillary Clinton, ya que dijo, el republicano no tiene ni la experiencia ni la preparación política para ocupar el puesto de presidentes de los Estados Unidos.
«Creo que él (Trump) no da el ancho para ser presidente y creo que sólo entró a la contienda presidencial por la publicidad y ahora inició algo que no puede detener, él representa los peores aspectos de los Estados Unidos: racismo, sexismo (…) no puedo entender a la personas que lo apoyan , ya que en toda su vida no ha hecho nada por otras personas más que por sí mismo».
Por su parte, Linda Sonna expresó su preocupación en caso del triunfo de Trump, ya que piensa podría haber episodios de violencia en territorio norteamericano tras la declaración de republicano en el sentido de no aceptar el resultado de la elección, si él no es el ganador.
McLaren como Sonna, señalaron que su voto fue para la demócrata pues la ven como la candidata mejor preparada y con mayor experiencia para desempeñar el cargo.