Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2016.- En estos días en que la muerte está presente de una y mil formas en México, 70 de cada cien mexicanos reconocen que le temen a la parca, mientras que 28 dicen que no sienten ningún temor ante el fin de la vida.
La muerte siembra temor, pero es cierto que el miedo a ella atrapa a más mujeres (33 de cada cien) que hombres (23). Por cada 76 de ellos que afirman que no les da miedo morir, hay 65 de ellas que tampoco se asustan.
En vísperas de Todos Santos (1 y 2 de noviembre), Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre lo mexicano y la muerte, sobre la cual hay tres principales pensamientos que llegan a la mente de la gente cuando escuchan la palabra:
“Que ya se acabó la vida” (17 por ciento), “estado al que todos vamos” (9.8 por ciento) y “ausencia de un ser querido” (8.1 por ciento). Los mexicanos piensan igualmente en “otra vida” (7.3 por ciento), tristeza (6 por ciento), miedo (5.5), calaveras (5.4 por ciento) o descanso (5 por ciento) y “desaparecer del mundo” (4 por ciento).
Entre los 600 entrevistados telefónicamente también surgieron ideas como tragedia, dolor, cosas negativas, liberación del alma, Dios, panteón, flores, ataúd, luto, todo en relación con la muerte, de la que 4.2 por ciento no quiso decir qué piensa y 4.3 por ciento ni hablar.
Gabinete (www.gabinete.mx) volvió al tema de la muerte y el temor y preguntó ¿por qué le tiene miedo? El temor surge entre 26.4 por ciento de los mexicanos porque dejarían en esta vida a sus familiares y en 26.2 por ciento el miedo se da porque no sabe qué encontrarán en el más allá, en tanto que a 14 por ciento le da miedo dejar de vivir o porque la vida es agradable.
El 11.8 por ciento no sabe si le asusta morir, pero 9.5 por ciento reconoce que no está preparado para dejar este mundo, 2.6 por ciento teme porque tendrá que pagar sus pecados, 2.6 por ciento se atemoriza por la forma en que terminará su vida, 2.6 por ciento más simplemente dice que todos vamos a morir y a 1.2 por ciento le causa tristeza.