
Disertarán candidatos a NJ sobre el futuro de los negocios pequeños
GUADALAJARA, Jal., 25 de Octubre de 2016.- Con la oposición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado Independiente, Pedro Kumamoto se dio luz verde al proyecto de financiamiento bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), con el que se pretende contratar deuda pública por 30 años para la construcción del denominado Parque Educreativo Huentitán.
La deuda total que refiere el dictamen es por casi 4 mil 410 millones de pesos incluirá la construcción, equipamiento y mantenimiento de un Palenque, la Arena, el Planetario, un Estacionamiento, Pabellón de Exposiciones, las Escuelas de Orquestas Comunitarias, las Áreas exteriores.
Para la aprobación de este esquema de financiamiento, los diputados también autorizaron la donación de dos predios, entre ellos el terreno del Disparate en donde se construirá un hospital, y se ampliará el Zoológico Guadalajara así como la construcción del Jardín Botánico que estará en custodia de la Universidad de Guadalajara.
Asimismo se aprobó la autorización de la concesión para la explotación de la Arena Guadalajara, que también se ubica en la Huentitán el Alto por un periodo de 30 años.
Ante la negativa de los panistas el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro dijo que no se trata de un endeudamiento disfrazado como señaló Miguel Monraz, expresó que se trata de una cuestión política y que al Congreso del Estado solo le toca revisar la viabilidad jurídica y administrativa del esquema de financiamiento.
Por su parte, el diputado Kumamoto justificó su voto en contra al referir que era un esquema “desventajoso” ya que considera que podría pagarse la construcción de este complejo Educreativo en menos años con el dinero que se pretende recaudar de los eventos.