Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 21 de octubre de 2016.-«No podemos permitir que la violencia arrebate a las personas su tranquilidad, ni tampoco que el miedo condicione a la justicia», señaló la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en su visita a Guadalajara en donde encabezó los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2016, de la Conferencia de Procuración de Justicia, zona Occidente.
En ese mismo sentido Gómez González, fue enérgica al condenar la muerte del Juez de Distrito, Vicente Bermúdez Zacarías, quien fue victimado en Metepec, Estado de México y advirtió que no habrá impunidad en el caso: «condenó enérgicamente el asesinato del juez de distrito Vicente Bermúdez Zacarías. A su familia expresó mis sinceras condolencias y deseo que en su recuerdo encuentren consuelo. Tengan la seguridad de que no permitiremos la impunidad, se trata de atender nuestra obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley, lo hemos hecho antes y lo continuaremos realizando por el camino a trazar».
Durante la inauguración del evento, también fue clara en resaltar el compromiso que tienen quienes son encargados de la procuración de justicia: “nuestra función es la puerta de acceso a la justicia, por ello de nuestra voluntad depende asegurar que todas y todos quienes acuden en busca de la reparación al daño sufrido encuentren una institución dispuesta a proteger sus derechos».
Recordó además que como parte de los trabajos que realiza la Conferencia que preside, se tiene como propósito la implementación de políticas públicas que permitan el combate a la delincuencia, además de permitir detectar las mejores prácticas implementadas al interior de las procuradurías y fiscalías, que permitan una mejora de la estrategia.
Tanto así que como parte de los logros que en estas sesiones se han obtenido es la instalación del Grupo Nacional de Analistas de Información, para crear una Red de Inteligencia Criminal, para el reforzamiento de los trabajos de investigación y crear especialistas en materia de inteligencia para combatir el delito; así como 440 puntos de acuerdo en diversas materias, derivados de la comunicación permanente y la celebración de más de 55 reuniones, entre 2015 y lo que va de 2016.
Arely Gómez, también convocó a los representantes de las instituciones de procuración de justicia de los estados presentes de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro, a trabajar estrechamente: «La calidad y la eficacia de la procuración de justicia en el país es nuestra prioridad. Les exhorto a redoblar esfuerzos con el fin de estar a la altura de la demanda de la ciudadanía de una justicia imparcial, expedita y transparente» enfatizó la titular de la PGR.