Inauguran summit: Avance inteligente en México con una mejor nube
ZAPOPAN, Jal., 21 de octubre de 2016.-La protección de niñas, Niños y Adolescentes uno de los puntos que fueron destacados por la presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, quien rindió su primer informe de actividades, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colonia Parques del Auditorio en Zapopan y contó con la presencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y de la Presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.
En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan refrendó su compromiso por hacer de Zapopan un mejor sitio para vivir. “Hoy, no sólo se trata de hacer un recuento del camino recorrido durante este primer año al frente del Sistema DIF Zapopan, sino de refrendar nuestro deseo y compromiso por hacer de Zapopan un mejor lugar para vivir”.
En el rubro de los derechos de protección de la niñez, informó que de octubre de 2015 a la fecha, 700 menores de edad violentados o que se encontraban ante la posibilidad de sufrir violencia recibieron atención través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, logrando dictar 6 medidas de protección, emitidas y ratificadas por el juez correspondiente, restituyendo así, de forma efectiva sus derechos.
Asimismo se atendió a 116 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del Sistema, quienes están en 26 albergues de todo el estado de Jalisco.
“Se efectuaron acciones para mejorar la nutrición, la producción y el autoconsumo. Para lo cual, en conjunto con DIF Jalisco, todos los días, más de 10 mil niñas, niños y adolescentes reciben desayunos escolares; además de operar y atender 3 comedores comunitarios y 4 asistenciales, donde se provee una dieta saludable” señaló Maye Villa.
La Presidenta añadió que, en el DIF Zapopan, el empoderamiento de la mujer va del discurso a las acciones, acciones que proveen herramientas efectivas y reales, por ello, se puso en marcha el proyecto “Confeccionando historias”, donde las mujeres, en especial las de comunidades wixárikas y mazahuas, combinan su habilidades artísticas con la ropa de uso diario. Para lo cual se habilitaron más de 80 máquinas de coser que se encontraban en condiciones deplorables desde hace años, y se equipó la Unidad de Corte y Confección Industrial.
Poe su parte la Presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó la labor de DIF Zapopan con los 116 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del Sistema (pupilos), a quienes se les dedica atención de calidad y calidez, y se mantiene constante comunicación: ”Nos atrevemos a decir, en los primeros hallazgos que hicimos en el diagnóstico que la Delegación Institucional en Zapopan es la que mejor opera en la Zona Metropolitana”.