Dicha desventaja de oportunidades es parte de la vulnerabilidad que padecen los afrodescendientes en México, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su estudio especial sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la encuesta intercensal 2015.
De acuerdo con el documento, 18.2 por ciento de dicha población no cuenta con filiación a algún tipo de servicio de salud, un porcentaje mayor al de población no afrodescendiente y no indígena, con 17.3 por ciento, y la población indígena con 16.4 por ciento.
En materia laboral 44 por ciento de los afrodescendientes ocupados carecen de prestaciones de trabajo, reveló el estudio.
Otro tema de vulnerabilidad es que 6.6 por ciento de niñas y niños de hogares afrodescendientes de hasta tres años no cuenta con acta de nacimiento.
De acuerdo con el estudio, un millón 400 mil personas en México se reconocen como afrodescendientes, de los cuales 86 por ciento se concentra en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León y la Ciudad de México.
La Cuarta Visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, quien presentó el estudio dijo que la intención de la comisión con el estudio es dar a conocer la situación de los afrodescendientes mexicanos y empoderarlos, porque sufren una situación de invisibilidad.
Recomendó una campaña de visibilización de la comunidad y una partida especial en el presupuesto para hacerlo y que se conozcan sus prioridades y se les reconozca a nivel constitucional.