Piden grupo de legisladores que viaje a EU para defender a mexicanos
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2016.- Ante el incremento en la actividad del Volcán de Fuego las Unidades de Protección Civil y Bomberos de los estados de Jalisco y Colima, realizaron la noche de este viernes la evacuación de las poblaciones de Juan Barragán en el municipio de Tonila y de la zonas de La Becerrera y La Yerbabuena, en estado vecino.
De la comunidad jalisciense se evacuaron alrededor de 60 personas; mientras que de las poblaciones colimenses, fueron trasladados a otro sitio 80 habitantes de La Yerbabuena y 230 de La Becerrera.
Luego de encabezar una reunión de análisis con el director nacional de Protección Civil en Colima, Ricardo de la Cruz Musalén; Arnoldo Ochoa González, titular de la SGG colimense, explicó que se analizó a fondo la situación que se está presentando en la zona, así como la actividad volcánica que está registrando el coloso, la cual se ha incrementado de manera súbita.
Detalló que esta actividad evidenció el ascenso de magma y gases; también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur que se está vertiendo hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de La Becerrera.
Cabe destacar que con base en las actuales condiciones del coloso, se amplió la zona de exclusión a toda actividad a 12 kilómetros de radio a partir del cráter.
Además, se prevé la probabilidad de caída de ceniza en las comunidades aledañas, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.
Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, eviten conducir, y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.