Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
GUADALAJARA, JAL., 25 de septiembre de 2016.- Este domingo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los Gobiernos de la Ciudad de México y de las 32 entidades federativas, para el cumplimiento de la legislación ambiental en el marco de las relaciones intergubernamentales, de tal forma que participen en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).
De acuerdo con un comunicado, la recomendación tiene como finalidad promover de manera conjunta, a través de los tres órdenes de gobierno, acciones de difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia ambiental, que prevengan las violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.
Con ello se busca, como una estrategia preventiva, proporcionar la mayor información sobre la existencia de las ANP´s, así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, incluyendo, entre otras, la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de las ANP´s a evaluación y autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
México cuenta con 177 ANP´s expedidas por Decreto Presidencial y administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que representan una superficie de 25,628,239 hectáreas del territorio nacional, a las que se suman 399,643.36 has que el gobierno federal ha certificado como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
Las ANP´s tienen un importante papel en la mitigación de los desafíos ambientales que enfrenta México, como otras naciones, particularmente frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis hídrica, la inseguridad alimentaria y la respuesta a los desastres naturales.
La protección de estos espacios del territorio permite también la defensa y garantía de derechos humanos reconocidos internacionalmente y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Una vez notificada la recomendación, también deberán remitir a la PROFEPA en un plazo de 30 días hábiles, los informes sobre los avances y acciones implementadas en cada una de sus Entidades, así como Municipios y Delegaciones que los integran, sobre su cumplimiento.