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GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2016.- El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la ciudad de Guadalajara es ineficiente, debido a que no incluye temas como vivienda social, movilidad para las personas que necesitan desplazarse grandes distancias a sus centros de trabajo o estudio y la integración de políticas públicas que fomenten la participación ciudadana.
Daniel González Romero, investigador del CUAAD, dijo que no hay un equilibrio entre vivienda social y de alto costo. Se habla de “vivienda digna”, pero no sólo es construir cuartos y baño, sino espacio público, accesibilidad universal para las personas con discapacidad y movilidad eficiente para todos.
“En la ciudad de Medellín (Colombia), a la par que se construyen edificios de alto costo, se edifica vivienda popular para lograr la equidad y no dividir o segmentar. Las edificaciones verticales que se realizan en la ciudad son para la clase social alta. La ciudad es toda y es un producto social, no un producto burocrático de planes y programas”, subrayó González Romero.
En Guadalajara y la Ciudad de México las personas con menores ingresos viven en las periferias, y en el traslado pueden gastar 40 por ciento de su salario y hasta cuatro horas del día.
“Es necesario un plan eficiente de movilidad, no es una cuestión de divertimento de ciertos grupos pequeños que promueven el uso de la bicicleta o de adornar el centro de la ciudad con bicicletas turísticas como hasta ahora se ha hecho”, agregó.
Dijo también que el Potmet no ha tomado en cuenta la opinión de la academia crítica de la ciudad.
“No hay una visión a largo plazo en este plan y lo que se promueve es una contrariedad al derecho a la ciudad”, abundó González Romero.
En este sentido, las políticas públicas se han implementado sólo para hacer vivienda, sin importar si los servicios básicos llegaban a las personas que habitaban esos espacios.