Identifican cuerpo de maestro desaparecido en Tlapa tras 6 años en Semefo
GUADALAJARA, Jal., 22 septiembre 2016.-El diputado Independiente, Pedro Kumamoto presentó una iniciativa con la que pretende crear una cultura de rendición de cuentas al interior del Poder Judicial, en la que se plantean modificaciones al artículo 56 de la Constitución y la creación del artículo 4 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Kumamoto Aguilar expresó que es parte de las modificaciones que deben realizarse en este poder, y pretende hacerlo a través de una «justicia abierta» con la colaboración de especialistas, organizaciones civiles quienes ayuden a evaluar la calidad de las sentencias y el manejo de los recursos, detalló:
«Busca brindar un trato amable y atento dentro de los espacios del Poder Judicial para que se les pueda explicar a las personas cuál es el proceso por el cual se les está juzgado y por qué se les está juzgando».
Otra de las cuestiones que incluye esta iniciativa es la de contar con un lenguaje sencillo y coloquial que cualquier ciudadano pueda comprender y conozca de lo que se le está juzgando. Asimismo propone que las audiencias sean públicas y cualquier persona pueda acceder a ellas.
Comentó que es necesario que los funcionarios de este poder incluyendo a los jueces y magistrados realicen informes de actividades de manera trimestral, lo que permitirá que la ciudadanía tenga mayor acercamiento con la labor de los juzgados locales.
Acerca de lo que había planteado con relación a que debe pensarse en que la elección de los magistrados y jueces sea por designación popular y no por cuotas partidistas, dijo debe realizarse un debate al respecto.