De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
GUADALAJARA, Jal., 13 de septiembre de 2016.- El diputado Germán Ralis, pretende que la SEP y Segob realicen campañas o talleres preventivos en instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, orientados a que los estudiantes reciban material informativo sobre la prevención de los delitos relacionados a la trata de personas.
De acuerdo con la iniciativa del legislador de MC, la intención es concientizar a la población escolar sobre las modalidades de sometimiento utilizadas por quienes cometen este delito y promover las denuncias que sean procedentes.
Ante el delito de trata es preciso tener en cuenta que ninguna persona está exenta de ser víctima de tratantes. Lo mismo le puede ocurrir a menores de edad que viven en el campo, como a aquellos que provienen de un entorno urbano. Cualquier persona es un blanco perfecto para este negocio. Lo principal para evitar este delito es la prevención., señaló el grupo parlamentario emecista.
El diputado Ralis citó que de acuerdo con la Asociación Comisión Unidos contra la Trata, existen niñas que desde los 12 años son obligadas a prostituirse hasta con 30 hombres al día, niñas que son enganchadas con promesas de amor o de una vida de ensueño, aunque la realidad es muy distinta y es ahí donde la pesadilla de la trata da inicio.
“Las asociaciones no cesan de dar informes y exhibir casos sobre trata y no logran nada. De hecho, gracias a la labor de éstas se tiene identificado al municipio de Tenancingo, en Tlaxcala, considerado la capital de la esclavitud sexual en México”.
Señaló que la débil intervención de las autoridades ha permitido que este delito sea tan lucrativo que los principales tratantes han logrado traspasar fronteras, llegando desde Tenancingo hasta ciudades como Nueva York, en los Estados Unidos.
La edad promedio de las niñas explotadas en el corredor Puebla-Tlaxcala es tan solo entre los 12 y 16 años, niñas a las que todos los días les son vulnerados sus derechos humanos y, sobre todo, su dignidad.
La Comisión de Unidos contra la Trata explica que a nivel mundial existen más de 27 millones de personas que se encuentran viviendo en situación de esclavitud. Es lamentable que más de 260 mil menores de edad son víctimas de trata en México.
“Debemos respaldar nuestras palabras con recursos, estrategias y acciones en pro de la prevención, acabar con este flagelo a la sociedad es necesario para poder empoderar a las víctimas y es un trabajo que sólo se logrará si trabajamos en equipo tanto la sociedad civil, como la privada, instituciones académicas, la comunidad jurídica y los gobiernos, todos unidos para evitar que el negocio de la trata siga prosperando”, exhortó el diputado Ralis.