
Confirma FGE Tamaulipas muerte de 5 integrantes de Grupo Fugitivo
GUADALAJARA, Jal., 30 agosto 2016.-Ante el anuncio que hizo ayer el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval sobre crear un esquema local de salario mínimo, el presidente de la cámara de industriales, Daniel Curiel expresó que no podría darse un incremento del 50% del salario mínimo porque restaría competitividad.
Desde su perspectiva el salario mínimo debería darse de manera paulatina, es decir, que el próximo año darse un incremento del 15% y para dentro de tres años se alcanzaría el incremento salarial en un 50%.
“Yo creo que eso es algo que debería irse buscando que sí se vaya ajustando, pero no se puede incrementar el salario mínimo al doble, sería una mala imagen que daría el país en materia de competitividad”, explicó el industrial.
Mencionó que un incremento por encima del 10 % podría ser viable, ya que anteriormente los aumentos eran de solo un 4%. En materia industrial dijo el pago mínimo ronda en los seis salarios mínimos en Jalisco, en general son alrededor de los tres salarios mínimos, aun así dijo en Jalisco se superan los pagos, toda vez que la media nacional es menor a los tres salarios mínimos.
“El promedio de lo que la industria paga es arriba de los seis salarios mínimos en promedio en Jalisco”, e indicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara son pocos los casos en los que se paga menos de dos salarios mínimos, mencionó que quizá los que ganan menos en la industria podrían ser los meseros, sin embargo estos se ven recompensados con las propinas.
Insistió en que aunque es necesario que se dé un incremento salarial, éste debe hacerse de manera escalonada y no subirse abruptamente.