Piden grupo de legisladores que viaje a EU para defender a mexicanos
GUADALAJARA, Jal., 29 agosto 2016.-Ahora que se puso «de moda» en la agenda legislativa, reformar al Poder Judicial, el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar presentó su propuesta, éste busca hacer cambios en los cargos judiciales por lo que propone modificar la ley para que los puestos de magistrados sean vitalicios de manera escalonada.
El legislador señaló que este tipo de cargos de por vida ayudan a fortalecer al Poder Judicial y evita que se preste al reparto de cuotas partidistas.
«Porque si nosotros estamos planteando magistraturas como parte de repartición de cuotas políticas, lo único que estamos incentivando es que el poder en turno sea quien ponga a sus jueces y a sus magistrados», expresó.
Kumamoto Aguilar plantea establecer al servicio judicial de carrera para que su designación dependa de su formación y los requisitos de profesionalización con los que cuenta en este poder, por ello, también se contempla la aplicación de exámenes forzosos para aquellos interesados en obtener una magistratura.
La propuesta del legislador independiente establece la Paridad de Género en la designación de estos puestos y la creación del control de constitucionalidad, lo que representaría a lo que hoy se conoce como Juicio de amparo local. Esta iniciativa busca hacer modificaciones a siete artículos de la constitución y 9 más a la ley orgánica del Poder Judicial.