Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2016.- El regidor zapopano, Salvador Rizo Castelo señaló que el alcalde Pablo Lemus Navarro y Movimiento Ciudadano incumplen sus promesas de campaña, tras el «reajuste» inflacionario al impuesto que anunció el primer edil.
Rizo Castelo no estimó importantes las presiones, ni las subidas y bajadas del sistema económico, por lo que aseguró que no importa si el aumento es de uno o dos por ciento.
«Lo que importa es que se está incumpliendo con un compromiso que se hizo con los ciudadanos, que no solamente lo hizo un presidente municipal, lo hicieron y lo suscribieron todos y cada uno de los regidores del partido Movimiento Ciudadano, como un compromiso para ganar la confianza, el respaldo y el apoyo como que tuvieron departe de los ciudadanos”, expresó el regidor durante la sesión.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la reunión de pleno, Rizo Castelo pidió a los ediles de Movimiento Ciudadano que cumplieran las promesas de campaña que hicieron a los ciudadanos, evitando que este impuesto subiera.
Según el boletín, al aprobarse el incremento al valor catastral de las viviendas en el municipio hasta en 72 por ciento, «de manera automática hará que el predial suba inevitablemente, aunque en diferentes porcentajes dependiendo el valor de cada propiedad».
Ante esto, Lemus Navarro señaló que el aumento al valor de las tablas catastrales en Zapopan está dirigido a zonas de alta plusvalía que tuvieron crecimiento urbano y por tanto su valor debe ser actualizado.
Las modificaciones aprobadas en las tablas de valores catastrales representan un incremento global de alrededor de 3 por ciento, sin embargo, en zonas populares, el ajuste representa de 15 a 30 pesos anuales.
Mientras que en fraccionamientos como Valle Real, Solares, La Toscana, entre otros, el aumento irá del 15 al 72 por ciento, es decir, un recibo de predial anual con un costo 400 pesos mayor.