Nuevo asalto armado a cuentahabiente en Vallarta: se llevan 150 mil pesos
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2016.- Más de tres mil armas decomisadas por elementos de las policías municipales, autoridades estatales y federales fueron destruidas en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, por personal del Ejército Mexicano a través de la comandancia de la Quinta Región Militar, la 15 y 41 Zonas Militares.
La dependencia castrense indicó que en la ceremonia serían destruidas tres mil 095 armas de fuego, de las cuales dos mil 158 son largas (la mayoría calibre 7.62×39 también conocidas como Cuervo de Chivo) y 937 son cortas (siendo la mayor parte 9 milímetros) dando un total de tres mil 95. Asimismo en Puerto Vallarta, se realizó un evento encabezado por la 41 Zona Militar en donde se destruyeron 132 largas y 157 cortas, por lo que la cifra final fue de tres mil 384 armas destruidas.
El general de brigada Diplomado del Estado Mayor, comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, Fernando Enrique Méndez González, destacó que en febrero también se destruyeron 870 armas, destacó que el propósito de dicho actos reducir el número de armas que circulan en forma irregular con el objeto de reducir el índice delictivo mediante las armas de fuego y contribuir a un clima de paz y tranquilidad entre la sociedad jalisciense.
Méndez González indicó que el armamento decomisado permanece en las instalaciones militares bajo su resguardo hasta que un juez determina su destrucción, por lo que dijo algunas de las deformadas este jueves en la Plaza de la Liberación fueron decomisadas hace años.
En relación al tema, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, destacó que en el sistema penal tradicional las armas son guardadas hasta en un lapso de año y medio, mientras que en un juicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, puede ser de dos meses. Agregó que de tres a cuatro personas son consignadas mensualmente ante la PGR Jalisco por portación de armas de fuego, siendo uno de los delitos que más se investigan en esa delegación.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, señaló que con esas acciones se contribuyen a disminuir el índice delictivo: «hoy gracias al esfuerzo de todos, estamos materializado la destrucción de tres mil 384 armas que ya no serán utilizadas por la delincuencia, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad del pueblo jalisciense y de la reducción de la violencia en el país, estás acciones disminuyen significativamente los índices delictivos relacionados con la poseción y portación de arma de fuego al evitar que ese material vuelva a ser empleado ilícitamente».
Finalmente en presencia del coordinador estatal de la Policía Federal, Joaquín Rodríguez Juárez; el delegado en Jalisco de la Procuraduría General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, además de otras autoridades estatales y federales, destacó que todo mexicano puede tener una arma en su domicilio o incluso hasta más de dos, siempre y cuando se tenga registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional y justifique su poseción.