Busca Chiapas detonar ciencia y tecnología en Mesoamérica con Cinvestav
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto 2016.-El coordinador de la bancada emecista, Ismael Del Toro Castro defendió la decisión de sus diputados acerca de rechazar que la región de Los Altos conforme la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pese a que el diputado, Jorge Arana ha insistido en que no hay impedimentos para que esto se logre.
Del Toro Castro expresó que el tema debe tratarse con mesura y por ello debe revisarse que es lo que indica la ley para saber cuándo se pueden crear zonas metropolitanas, zonas conurbada y cuáles son los condicionamientos técnicos.
El legislador lamentó que actualmente los municipios quieren conformarse como Áreas Metropolitanas para poder obtener más recursos federales, sin embargo, basándose en esto se pierden todos los criterios técnicos que se exigen para integrarse a una zona metropolitana.
«Creo que hay una falsa percepción y creo que una gestión mal encauzada por parte de mis presidentes que tienen todo el derecho a buscar recursos por donde sea, pero no es la ruta de estar generando instrumentación jurídica para crear Áreas metropolitanas exclusivamente por pensar en recursos», señaló.
El emecista insistió en que la Comisión de Asuntos Metropolitanos tiene su apoyo, e hizo una invitación para que los diputados no quieran crear más Áreas Metropolitanas por los beneficios que pueden obtener los municipios de los Fondos Federales.
Y le mando a decir al diputado Jorge Arana, que si tiene intención de ayudar a algún municipio lo haga a través de la gestión de recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en las gestiones presupuestales que se harán en el Estado para todos los municipios.
Manifestó que en el caso de la Ribera podría declararse como zona conurbada ya que parece tener las condiciones para ello, sin embargo, ahí los problemas son por la pérdida de los documentos, aunque parece ser que ese tema ya se está resolviendo.