Wilke puede ser complemento perfecto de Chicharito: Pepe Meléndez
GUADALAJARA, Jal., 11 de agosto 2016.- Esta tarde el Congreso del Estado de Jalisco aprobó con 33 votos el desafuero de mil 598 funcionarios que gozaban de este privilegio a nivel estado.
Sin embargo, aún 99 funcionarios se pueden amparar con el fuero federal, comentó la diputada presidenta de la comisión de puntos constitucionales, Rocío Corona Nakamura quien dijo no quitarán el dedo del renglón para que se derogue el juicio de procedencia a nivel federal.
No obstante, dijo esto ya está en la cancha del Congreso de la Unión y el Senado de la República quienes uedeberán atender el llamado para quitar este privilegio de la Constitución federal a los funcionarios que tienen privilegio del fuero federal.
“Aunque esta ya no está en nuestra cancha, ya pusimos nuestro granito de arena y nadie está obligado a lo imposible. Queda el fuero federal es decir, de los 1598 funcionarios con fuero en Jalisco, de ellos 99 funcionarios gozan de fuero federal en Jalisco, el gobernador del estado, 39 diputados del congreso local, 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, 6 consejeros de la judicatura, nueve integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siete integrantes del Instituto electoral y de Participación ciudadana de Jalisco”, entre otros.
La legisladora priista informó que la derogación del fuero en la Constitución estatal se alcanzó con el apoyo de los municipios, ya que de los 125 municipios 112 lo votaron a favor en sus cabildos. Sólo el municipio de Zapotlán de Vadillo emitió su voto en contra.
Corona Nakamura expresó que en caso de que algunos funcionarios cometan delitos de índole federal, como narcotráfico, delitos contra la salud, pornografía infantil, trata de personas, desaparición forzada de personas, armas prohibidas, ataques a las vías de comunicación, secuestro, posesión de armas exclusivas del ejercito y de la fuerza aérea, trafico de órganos, defraudación fiscal aún podrían ampararse 99 funcionarios por el fuero federal.