El próximo 1 de septiembre y como se sabe corresponde al Partido Acción Nacional presidir la Mesa Directiva, y aunque varios son los nombres que se barajan, en la bancada auriazul no quieren especular y prefieren esperar la resolución que hagan su coordinador, Marko Cortés y el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, a quienes les corresponde tomar dicha decisión.
El interés ha sido tal que en algunas oficinas de San Lázaro han hecho quinielas con una “buena” bolsa que se llevará quien acierte al nombre del legislador blanquiazul que dirija los destinos de la Cámara Baja durante el próximo año legislativo, entre quienes se escucha a Federico Döring, Jorge Triana, Cecilia Romero e incluso Gustavo Madero.
Pese a ello, los panistas prefieren no caer en especulaciones y dejar la decisión en su dirigencia, ante ello, el diputado y vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López, aseguró en entrevista para Quadratín México, que la definición del próximo presidente de la Cámara se dará en las próximas semanas y aseguró que ninguno de los nombres que se mencionan ha sido aún nombrado.
“No hay espacio a ningún tipo de especulación, esta es una decisión que se dará en las próximas semanas y que corresponde al coordinador Marko Cortés y al presidente Ricardo Anaya poderlo establecer, hasta este momento no hay ningún tipo de compañera o compañero legislador de Acción Nacional que hay sido ya nombrado para estar en el cargo de presidente de la Mesa Directiva”, enfatizó.
Reiteró que no es un tema que le corresponda al grupo parlamentario, sino que se procesa en el interior del Comité Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, el diputado Jorge Triana, y quien también se escucha como presidenciable, aseguró que el proceso todavía “va para largo y señaló que quien llegue a ocupar este sitio debe reunir todas las capacidades necesarias ya que, dijo, será un año muy complicado.
“Es una decisión que va a tomar el presidente del partido tomando la opinión del coordinador y éste va a tener que tomar en cuenta varios puntos: el sentir del grupo parlamentario, los perfiles de las diferentes opciones, la experiencia legislativa, el conocimiento de la reglamentación interna de la Cámara de Diputados, la capacidad de negociación, son muchas características que tiene que reunir el próximo presidente, es un año muy complicado con una agenda legislativa muy cargada, no es un asunto menor”, advirtió.
Entrevistado por Quadratín México, el panista reconoció que existen muchos nombres que se manejan en los medios, sin embargo, dejó en claro que ninguno de estos personajes se ha acercado al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que reiteró que esperarán lo que se decida en las próximas semanas y todos respetarán el acuerdo.
Asimismo, recordó que el procedimiento inicial depende del presidente del partido y el coordinador, pero que el acuerdo tiene que consensarse con los coordinadores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, donde al final se acuerda el candidato que será votado por las dos terceras partes del Pleno.
“No es una designación que se anuncie y punto, se tiene que procesar un nombre, una terna al interior del partido, para con esos nombres llegar a negociar con los diferentes coordinadores, tiene que haber consenso, se tiene que procesar con todos los partidos y después viene la votación ya en el Pleno”, explicó.
Por lo pronto, la moneda sigue en el aire, los nombres continúan sonando y el próximo año legislativo pinta demasiado cargado en temas, debates y muy probables desacuerdos que el presidente en turno tendrá que saber sobrellevar para salir avante.