Los posibles sustitutos para el conjunto azteca saldrán de una lista adicional de reservas que debió ser entregada al Comité Olímpico Internacional y supervisada por la misma FIFA.
De acuerdo con Alejandro de la Rosa, reportero de ESPN, tres de los nombres que figuran como posibles sustitutos para el combinado nacional serían Raúl Gudiño, Raúl Alonso Jiménez, centrodelantero del Benfica, y Daniel Álvarez, mediocampista del Atlas de Guadalajara.
Según la reglamentación oficial de los Juegos Olímpicos, la escuadra tricolor sólo podría echar mano de un grupo de cuatro futbolistas previamente seleccionados, y para contar con ellos, se deberá tramitar una solicitud especial, y se incorporarían con cualquier número en la camiseta del 19 al 22.
“Además de los 18 jugadores inscritos oficialmente en la competición, se permite a cada asociación, si lo estima necesario, seleccionar a un máximo de cuatro suplentes, que figurarán en las listas oficiales de jugadores y delegados, tanto en la provisional como en la definitiva”, se puede leer claramente en la reglamentación del torneo de futbol varonil de Río 2016.
El hecho de que la competición ya este en marcha no sería ningún impedimento para México, pues la normativa confirma que se tiene hasta tres horas previas antes de un juego de la competición para realizar una convocatoria emergente.
“Los jugadores pueden ser sustituidos en cualquier momento durante los torneos a partir de las 24 horas anteriores al primer partido de la selección por lesión, enfermedad o fuerza mayor. Durante este periodo, el suplente deberá ser uno de los cuatro reservas oficiales propuestos”, se añade en el apartado de Listas de Jugadores.
Para que dicha solicitud proceda se debe contar con la verificación de enfermedad o lesión de la FIFA y el permiso en turno del Comité Olímpico Internacional, y se confirma que bajo ningún motivo puede ser rebasado el límite de tres jugadores mayores de 23 años.
Asi, haría falta ver si la Femexfut puede convencer al equipo luso de prestar al jugador mexicano más caro de la historia, Raúl Alonso Jiménez luego de que Rui Vitória, DT del Benfica, le pusiera candado sus jugadores y dijo que no prestaría a ninguno de sus dirigidos para ser refuerzo en la justa olímpica pues tenían en su agenda la Supercopa de Portugal, misma que hoy ganaron por marcador de 3-0 al Sporting Clube de Braga. A esperar.